ESTRENOS DE CINE
DIRECCIÓN: Néstor Montalbano. GÉNERO: comedia.
ORIGEN: Argentina. AÑO: 2018.
CON: Gonzalo Heredia, Mike Amigorena, Mirta Busnelli, Diego Capusotto y Luciano Cáceres.
DURACIÓN: 104 minutos. CALIFICACIÓN: apta mayores de 13 años.
En 1806 los ingleses invaden por primera vez la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la monarquía española. “Me mandaron con pocos hombres, y los refuerzos llegarán... en tres meses”, se lamenta el general Beresford al comienzo del trailer de “No llores por mí Inglaterra”.
Para distraer a la población, el militar presenta un nuevo juego: el fútbol. La idea es tenerlos entretenidos hasta que lleguen los refuerzos desde Gran Bretaña.
El general inglés parece ser fuerte y seguro si bien su estrategia estará guiada por su madre, una mujer de mucho carácter que digita su vida.
Manolete, una especie de empresario de espectáculos que siempre busca alguna oportunidad lucrativa, piensa que este deporte puede resultar un buen negocio. Entonces organiza un partido con los dos barrios históricamente enfrentados, Embocadura y La Rivera, y despliega todo su ingenio para armar el espectáculo, con el aval de Beresford, pero lo que no sabe es que el juego terminará en una batalla campal por la reconquista porteña.
El contexto
“No llores por mí, Inglaterra” parte de un hecho real, como fueron las Invasiones Inglesas, para contextualizar una comedia de aventuras entre británicos y criollos, con el fútbol como protagonista. Gonzalo Heredia, Mike Amigorena, Mirta Busnelli, Diego Capusotto y Luciano Cáceres encabezan el elenco, dirigidos por Néstor Montalbano.
Capusotto es Sampedrito, el DT de los locales que enfrentan al cuadro de los invasores en el match decisivo. “Sampedrito tiene un poco de todo. Como estamos un poco relatados por nuestra historia, aparece un Sampaoli en un juego de nombres entre él y San Pedrito. Y hay un Bielsa en su dialéctica”, declaró el actor a la prensa. La película se rodó en siete semanas -informó Rosario3.com- e insumió una gran producción que comenzó en noviembre en Montevideo y en Colonia del Sacramento, en Uruguay, y luego continuó en distintos espacios del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal.
El rodaje contó con una realización de época muy cuidada, con un elenco de más de 40 actores y casi mil extras.
Entre los integrantes de su multitudinario elenco están el periodista Matías Martin, los futbolistas Fernando Cavenaghi y José Chatruc, y Evelina Cabrera, la fundadora de la Asociación de Fútbol Femenino Argentino, además de los actores Fernando Lúpiz y Roberto Carnaghi.
Los antecedentes de Montalbano en la televisión incluyen, entre otros programas, “De la cabeza”, “Cha Cha Cha” y “Todo por dos pesos”, todos con Capusotto en sus elencos. En cine dirigió “Cómplices”, “Soy tu aventura, “El regreso de Peter Cascada”, “Pájaros volando” y “Por un puñado de pelos”.